Nosotros

El 31 de mayo de 2014 se constituyó en Segura de la Sierra (Jaén) la Asociación Rural Mediterránea (Arume.org), entidad sin ánimo de lucro promovida inicialmente por un grupo de personas de diferentes lugares y ámbitos profesionales.

La Asociación Rural Mediterránea nace de la preocupación de sus fundadores por el ya viejo y persistente flujo migratorio de los habitantes del mundo rural hacia las grandes urbes, a pesar del enorme esfuerzo inversor que las Administraciones han llevado a cabo en las últimas décadas, tanto en infraestructuras y equipamientos como en servicios. La emigración está acabando, o ha acabado ya, con estructuras sociales y con poblaciones, algunas milenarias, con consecuencias gravísimas e irreversibles.

Tras el fracaso del modelo vigente durante los últimos cincuenta o sesenta años, creemos  imprescindible una forma de desarrollo agropecuario distinto, más sostenible y equilibrado y en el que el mundo rural, sus valores y sus gentes ocupen un lugar más visible y determinante, que beneficiará a toda la sociedad.

Nos proponemos difundir esos valores; dar a conocer sus potencialidades; luchar por la mejora de la autoestima de quienes trabajan en la agricultura y la ganadería; vamos a intercambiar prácticas de desarrollo local y experiencias agropecuarias; promoveremos la innovación, tanto en el sector público como en el privado y el estudio la investigación y el diseño de nuevos modelos de aprovechamiento de los recursos autóctonos de cada territorio.

La Asociación Rural Mediterránea pretende relacionarse e interactuar con personas o grupos que trabajen en ambientes rurales  e intercambiar con ellos experiencias y enseñanzas.